miércoles, 21 de octubre de 2015

Causas y consecuencias de la contaminación del aire



La contaminación el aire:

Se produce cuando ciertos gases tóxicos entran en contacto con las partículas de la atmósfera, perjudicando de forma seria y dañina a la salud del hombre, de animales y plantas.

¿cómo se contamina el aire?

esta compuesto de un 78% de N, de un 21% de O y el resto de CO2 y de gases nobles como el He, Ne y Rn.
el Radon (Rn) es un  gas radiactivo que se genera de manera natural pero en grandes cantidades provoca cáncer pulmonar. este gas persiste en zonas de altas concentraciones de minerales de Uranio.

El uso de servicios como: la electricidad, medios de transportes, cocción de alimentos o agua, etc., y la fabricación de bienes de consumo como: alimentos, medicinas o productos de limpieza, etc., produce contaminantes al aire.

Se le considera contaminante a la sustancia que produce un efecto perjudicial en el medio ambiente: estos efectos pueden alterar tanto la salud de la población como la del medio ambiente.

Entre las moléculas del aire existen espacios de fácil contaminación donde los gases perjudiciales para la salud ocupan  esos huecos.

Algunos contaminantes perjudican al aire directamente en su estado natural, como los hidrocarburos, los aerosoles marinos, la erosión o el polvo africano. Mientras que otros necesitan combinarse para afectar a la atmósfera como es el ozono troposférico.

Existen dos tipos de contaminación en el aire.

Natural: se produce por la misma naturaleza como volcanes en erupción, eses fecales de animales, etc.
Producida por el hombre: se encuentra en las fabricas, transportes públicos, quema de basura, etc.

Causas. 

EMISIÓN DE HUMO:
Los vehículos motorizados, y la quema de bosques, pajonales y basuras emiten al aire ingentes cantidades de humo, que no sólo constituyen un contaminante visual, enturbiando la atmósfera, sino que también contienen sustancias tóxicas y partículas que afectan a la salud humana. El humo de los vehículos motorizados contiene monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y plomo. El (CO) es altamente tóxico para los animales y el ser humano, porque al ser inhalado bloquea el transporte de oxígeno en la sangre y produce anemia.

EMISIÓN DE AEROSOLES:
Los aerosoles son partículas sólidas o líquidas de tamaño muy pequeño y de velocidad de caída despreciable, por lo que permanecen suspendidas en laatmosfera por periodos muy largos. El humo el polvo la ceniza volcánica, los freones, los óxidos de azufre y nitrógeno y otras sustancias son aerosoles. Las partículas más grandes (más de cinco micrones) son filtradas por la nariz y los bronquios; las de tamaño normal menor penetran a los pulmones y allí pueden ser retenidas. La actividad industrial moderna produce enormes cantidades y variedades de aerosoles que amenazan la salud de los humanos y el hábitat, por las modificaciones en la constitución de la atmósfera como en el caso de la capa de ozono.
Los freones, compuestos químicos en base a clorofluorocarbono, descomponen el ozono y disminuyen la protección contra los peligrosos rayos ultravioleta.
MALOS OLORES:
La basura, las deposiciones y ciertos restaurantes, como las del mercado y la playa que es el terminal de buses, emiten sustancias pestilentes, que constituyen la contaminación por malos olores.
RADIACIÓN ATÓMICA:
Las explosiones atómicas y fallas en los reactores contaminan el aire con partículas radioactivas que se depositan en las plantas y en el agua, y a través de los alimentos pasan al ser humano y producen cáncer y alteraciones geneticas.


Soluciones.

  • Afinar y dar mantenimiento a los automóviles
  • Evitar la quema de basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales
  • Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.
  • Reciclar la basura
  • No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa
  • Usar racionalmente los plaguicidas
  • Evitar el consumo de tabaco
  • Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad
  • Posponer las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de ozono.
  • Consume alimentos orgánicos o al menos aquellos que no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos. (puedes cultivarlos en tú azotea con composta hecha por ti mismo)
  • Restringir la limpieza en seco.
  • Evita el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono.
  • Reduce el consumo de electricidad, lo cual contribuirá a disminuir las emanaciones de contaminantes y partículas.
  • Prende el carbón de leña con un encendedor eléctrico en vez de hacerlo con combustible líquido.
  • Aplica el poder de las 3 Erres: Reduce-Reutiliza-Recicla. Un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica de todo tipo.


Es necesario lograr un ambiente limpio y seguro, porque nosotros vivimos en el. Las acciones para prevenir la contaminación atmosférica deben ser hábito cotidiano de todos, en todos los lugares y todo el tiempo, para que realmente sean efectivas.
Esta claro que esto no hará que la contaminación acabe, solo ayudara a no hacer más grande el indice de contaminación en el aire porque vivimos en una época moderna, donde nos hemos vuelto consumidores compulsivos de artículos que contaminan y no solo es el echo de usarlos, sino también que entre más se usen se elaboraran más y esto quiere decir que las fabricas tienen que hacer más artículos, el humo que producen las fabricas son demasiado contaminantes. solo queda ser consientes de disminuir el uso excesivo de todo articulo que produzca contaminar el aire.